lugares

¿Cómo se confroma el Ayuntamiento de Getafe ?

El Ayuntamiento de Getafe es el organismo gubernamental con sede regional, tiene la función de la gestión del gobierno y gerencia del municipio de Getafe, el cual está conducido por el alcalde de Getafe. 

En este municipio, se encuentra  la Base Aérea de Getafe, una de las bases aéreas militares más antiguas de España, y del campus principal de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El Cerro de los Ángeles, considerado tradicionalmente como el centro geográfico de la Península Ibérica, también se encuentra dentro de los límites municipales. 

La proximidad de Getafe al centro de Madrid impulsó el desarrollo industrial durante los siglos XX y XXI. A su vez, la industrialización de la ciudad provocó un aumento de la población, que alcanzó los 170.115 habitantes en 2011. 

Debido a sus redes industriales y sociales, la mayoría de los residentes trabajan o estudian dentro de la ciudad. Getafe cuenta con una fábrica de Airbus. El aumento de la población provocó la construcción de numerosas vías de acceso, el aumento de los servicios públicos disponibles y la creación de nuevos barrios a finales del siglo XX.

El Ayuntamiento tiene entre sus principales funciones y objetivos contribuir como centro de referencia y ayuda, para el apoyo a las familias en todo el proceso de la escolarización de niños, niñas y adolescentes, en los diversos centros educativos del municipio, entendiendo que la función de garantizar la oferta de cupos escolares amplia y adecuada, que satisfaga  las necesidades de la población,  es competencia de la Comunidad de Madrid.

Historia y origen de Gatafe

La historia de Getafe puede dividirse en tres eras claramente definidas. En la primera, que se extiende desde la Prehistoria hasta 1326, existieron distintos pueblos en la zona, aunque Getafe no existía como municipio. La segunda época duró desde el siglo XIV hasta el siglo XX, durante la cual Getafe se estableció como pueblo y se desarrolló lentamente. 

En la tercera época, que se inició en el siglo XX y continúa hasta la actualidad, Getafe pasó de ser un pequeño pueblo agrícola a una gran ciudad industrial, con un notable incremento del comercio, la industria, la población y el tamaño.

La presencia humana en la zona de Getafe se remonta al Paleolítico inferior (antes del 100.000 a.C.). En las orillas del río Manzanares se han excavado diversos utensilios de piedra, ollas y brazaletes de esta época.

lugares

Los romanos dominaron la Península Ibérica desde el siglo II a.C. hasta el siglo V d.C. En el siglo III d.C., los romanos construyeron una villa llamada La Torrecilla, cuyas ruinas aún son visibles en las orillas del río Manzanares. La zona fue posteriormente invadida por una serie de tribus germánicas, incluyendo suevos, vándalos y visigodos, y los alanos indoeuropeos.

La zona que actualmente abarca el término municipal de Getafe fue invadida por los moriscos en el siglo VIII. El rey Alfonso VI conquistó los pueblos de la zona en 1085. En 1326, los habitantes de las aldeas se acercaron al camino real que conectaba Madrid y Toledo, creando de hecho una nueva ciudad, Getafe. En ese mismo siglo se construyó la primitiva ermita de la Magdalena, que fue destruida varios siglos después.

En 1492, la hambruna y las enfermedades devastaron Getafe, lo que impulsó la construcción del Hospitalillo de San José en 1529. En 1549, el arquitecto Alonso de Covarrubias comenzó a construir la Iglesia de Nuestra Señora de La Magdalena, que desde entonces se ha convertido en la Catedral de la Diócesis de Getafe. La iglesia se construyó sobre los cimientos de la antigua ermita, y en 1610 se construyó una nueva ermita en el Cerro de los Ángeles. 

El colegio de las Escuelas Pías fue fundado en 1737. En 1763, el rey Carlos III ordenó la construcción de una nueva carretera que unía Madrid con Aranjuez y, más adelante, con Cádiz, que pasaba al pie del Cerro de los Ángeles. Las tropas napoleónicas ocuparon Getafe desde 1808 hasta 1812. En 1851 se inauguró una línea de tren que conectaba Madrid con Aranjuez, pasando por Getafe.

La sede del Ayuntamiento siempre ha estado ubicada en el mismo lugar y en los años noventa fue construido un nuevo edificio moderno en el cual funciona actualmente las oficinas del mismo. 

Ubicación y Teléfono

Getafe está situado en la zona sur de la comunidad autónoma de Madrid, España, en el suroeste de Europa. Se encuentra físicamente en el centro de la Península Ibérica, al norte de la Submeseta Sur (parte de la Meseta Central), en la cuenca del río Manzanares. Su elevación es de 610 – 640 metros sobre el nivel del mar (2000-2100 pies). 

La Sede del ayuntamiento de Getafe, está ubicada en la Plaza de la Constitución, 1, 28901 Getafe, Madrid, España. Teléfono: +34 912 02 79 00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *