¿Cómo es la economía de Getafe?

Economía de Getafe

Este municipio perteneciente a Madrid, ha tenido una importante evolución económica en la historia, antes del siglo XX, Getafe era principalmente un pueblo agrícola, basando su economía en la agricultura y la tierra.

Ya a partir de la llegada del siglo XX, se establecen en el municipio varias fábricas, sin embargo fueron décadas después que se empezó a notar la ventaja de la industria, posteriormente para 1960, se establece la industria como la economía principal de la localidad

Predominancia de la actividad industrial

En la actualidad, la economía de Getafe es principalmente industrial, ya que la ciudad alberga cinco polígonos industriales, los cuales se transformaron en la principal fuente de trabajo del municipio.

Getafe hoy en día es considerada, la ciudad más industrializada de Madrid, entre sus industrias más importantes están John Deere, Siemens, Construcciones Aeronáuticas S.A, entre muchas otras de gran importancia e impulso para la economía del país.

Distribución de la industria de getafe 

Por otro lado, sus 5 polígonos industriales se encuentran repartidos por todas las zonas periféricas, distribuyendo su actividad industrial en varios tipos, los cuales, el 34% pertenece a la industria metalúrgica, 20% pertenece a la industria de la alimentación. 

Además, el 14% pertenece a la industria maderera, el 6% a la industria textil y el resto está distribuido entre la industria de papel, las artes gráficas y la construcción, ya hacia los límites del municipio está establecida unas canteras con un gran ritmo de explotación.

¿Cómo es la economía de Getafe?

El sector de los servicios en getafe 

Por otra parte, el sector de los servicios, empezó su temporada de auge a finales de los 90, gracias a la construcción de nuevos centros comerciales y el establecimiento del sector de ocio, además de las nuevas oficinas establecidas en el centro urbano.

Hoy en día, este sector se encuentra en constante desarrollo, todas las mañanas, se organiza un mercado ambulante en la zona de las margaritas, el cual captan muy buenas ganancias, gracias al movimiento de sus productos.

Actividad agrícola de getafe

Lamentablemente, debido al contraste con la industria y los servicios, en la actualidad, la agricultura se ha visto gravemente afectada, siendo reducida a menos de la mitad de lo que era hace varios años, sin embargo la zona este del municipio en sus límites, posee grandes extensiones de cultivo aun, los cuales producen secano y regadío. 

Dentro de la agricultura, se cultiva predominantemente el trigo, variando con pequeñas extensiones de olivo, vid y huertas de verduras, por otra parte la ganadería está en proceso de desaparición, conservandose en las zonas del cerro Buenavista y los pastos del río manzanares.

Además, Getafe tiene un leve impulso con la industria del vino, asociados a los vinos de Madrid estableciéndose dentro de la Subzona Arganda, abarcando todo el sureste de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *