bandera

La bandera de Getafe le fue asignada por un Decreto adoptado en 1989 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y publicado el mismo año  en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, Nº 169. La bandera se describe de la siguiente manera:

¿Cómo es la bandera y el escudo de Getafe?

Es una bandera de panel rojo con el escudo de armas en el centro. El escudo de Getafe está aprobado por el Decreto nº 830, de 1967 por el Gobierno español y publicado de manera similar el mismo año en el Boletín Oficial del Estado, nº 98, descrito como el escudo de armas que tiene una cruz latina o cargada con un corazón gules ensamblado con llamas de la misma superpuestas por una corona de espinas vert. 

El uso más antiguo de un escudo en Getafe está documentado en Relaciones del Cardenal Lorenzana (1784): en aquella época, la villa usaba las armas de Madrid, grabadas en el frontispicio del Ayuntamiento y en las orillas de madera de la iglesia parroquial. 

ba

En 1812, el pueblo utilizó un sello con dos palmas que rodeaban la escritura de Alcaldía Constitucional de Getafe, sin ningún otro elemento gráfico. Las palmas llevaban la inscripción Cabeza de Partido de la Provincia de Madrid. 

El escudo presenta un globo terráqueo en el que está marcado el punto central de Iberia, está rodeado por una corona de laurel y coronado por una corona real. Es, más o menos, una copia del escudo utilizado por la ciudad de Pinto en los siglos XVI y XVII. 

¿Por qué las armas en el escudo?

Las armas se mantuvieron en uso durante la II República, a pesar de su significado clerical, sustituyendo la corona Real por una corona mural. El diseño se mantuvo en uso, con la corona real restablecida, hasta la década de 1960.

A finales de los años 40, la villa de Pinto se quejó del uso de sus armas históricas por parte de Getafe, aportando documentación que avalaba su reclamación. Como Getafe nunca respondió, Pinto lo demandó por plagio, ganando el caso en 1967, lo que impulsó a Getafe a adoptar nuevas armas, tal y como se utilizan hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *